[contextly_sidebar id=”sQUGVqlUiLizJsqBK9r7fRLLk90SBfHU”]Tras la presentación del Informe Ayotzinapa, relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidieron este miércoles 9 de septiembre que las autoridades mexicanas investiguen a funcionarios que por “acción u omisión” estuvieron implicados en la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre pasado.
“La investigación sobre los hechos debe ser exhaustiva y ahondar en los distintos grados de participación de todas las autoridades que, por acción o por omisión, estuvieron involucradas en lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014″, dijeron en un comunicado Christof Heyns y Juan Méndez, relatores sobre ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias y tortura, respectivamente.
El llamado de los relatores de la ONU llega tres días después de que expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentaron un informe que contradice y evidencia omisiones en la investigación realizada por la Procuraduría General de la República (PGR).
Los expertos concluyeron que no hay sustento científico para asegurar que los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula, municipio cercano a Iguala, donde los estudiantes fueron atacados inicialmente por policías.
Además, ese reporte evidencia la existencia de un autobús que las autoridades no consideraron en sus conclusiones del caso, presentadas en enero pasado por el exprocurador Jesús Murillo Karam, quien incluso las calificó como la “verdad histórica” del caso.
Con información de la agencia Reuters.