[contextly_sidebar id=”CftJebqxo1MPjH9yZPOcMlSJS28zlpKF”]El presidente Enrique Peña Nieto supuestamente se reunió, en abril pasado, con directivos de OHL para hablar acerca del sistema de verificación de aforo vehicular que Infraiber buscaba instalar en las carreteras operadas por esa compañía de origen español, de acuerdo con un nuevo audio filtrado.
Una nota en el audio publicado en YouTube y publicado por el diario Reforma indica que el objetivo de la reunión fue solicitar la ayuda del mandatario federal para evitar la instalación de ese sistema.
En esta reunión habrían participado el presidente mundial de Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, así como el presidente de OHL México, Andrés de Oteyza y el director general de la misma empresa, Sergio Hidalgo. También el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el vicepresidente de Concesiones, Juan Osuna.
En el audio se escucha una plática entre Oteyza y Pablo Walletin, quien fuera en ese momemtno director de Relaciones Institucionales de OHL en México. “Se le dio instrucciones de que hablara él (aparentemente Ruiz Esparza) al Gobierno local (Edomex) y que le dijera que había habido esta reunión con quien la hubo y que lo arreglaran porque lo arreglaran”, dijo de Oteyza Wallentin, entonces director de Relaciones Institucionales de OHL México.
“Este Gerardo (Ruiz Esparza) se defiende delante del presidente y yo no le puedo decir dos veces a un Secretario delante del Presidente de la República que está equivocado”, agrega.
En una llamada supuestamente realizada al día siguiente, Ruiz Esparza le dice a Walletin: “OHL no tiene obligación con Infraiber. Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL. Infraiber no tiene nada que demandarle al Gobierno del Estado y el Gobierno tiene todo el derecho a defenderse de no tener nada con Infraiber. Ahora, ¿qué hacemos para que este hijo de puta deje de chingar? Pues, ése es otro pedo”.
Un mes después, en mayo pasado, el gobierno del Estado de México canceló definitivamente el contrato a Infraiber.
De acuerdo con Reforma, el secretario Ruiz Esparza aceptó que su voz se escucha en los audios, aunque editada. “Efectivamente, se escucha una voz que parece la mía. A veces no la reconozco, a veces sí”, dijo el funcionario.
Con información de Reforma.