[contextly_sidebar id=”1P0dBKpKVq8EPazP8FiFBU1kb5tXs6Ry”]Los seis mexicanos heridos en Egipto recibieron el alta médica este jueves 17 de septiembre y regresan a México a bordo del avión presidencial, informó este día la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“De acuerdo con los médicos del Hospital Dar al Fuad, la salud de los mexicanos heridos es estable y apta para realizar el viaje desde El Cairo, Egipto, con destino a la Ciudad de México”, informó al dependencia en un comunicado.
El Tp-01 despegó del aeropuerto internacional de El Cairo a las 20:00 horas locales (18:00 GMT) rumbo a la capital mexicana, a donde llegará mañana entre las nueve y 10 de la mañana, hora de México, de acuerdo con las estimaciones del plan de vuelo.
El avión, en el que también viajan familiares de los ocho fallecidos en el ataque y cuyos cuerpos serán repatriados en los próximos días en una fecha todavía no confirmada, realizará dos escalas en aeropuertos de Irlanda y de Canadá, informaron fuentes diplomáticas mexicanas.
Los sobrevivientes del ataque ocurrido el domingo pasado en una zona desértica del oeste de Egipto llegaron esta noche a una zona especial del aeropuerto de la capital egipcia a bordo de ambulancias procedentes del hospital Dar-el-Fouad de El Cairo, en donde se recuperaban de sus heridas.
Previamente llegó al lugar un convoy de ocho vehículos escoltado por la policía que trasladó a sus familiares y a la comitiva de diplomáticos, peritos y médicos de la delegación mexicana, así como a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
“Regresamos con ellos y en condiciones estables y adecuadas para viajar” a bordo del avión presidencial que se estacionó en los dos últimos días en el aeropuerto internacional de El Cairo, explicaron a Notimex fuentes diplomáticas mexicanas.
En los últimos dos días se había especulado con la posibilidad de que en el avión, que llegó anteayer a El Cairo, regresaran los tres heridos que se encontraban en mejores condiciones.
Pero, finalmente, pudieron regresar los seis heridos en el ataque contra un convoy turístico realizado el domingo por fuerzas de seguridad egipcias en el que viajaban turistas y que se saldó con 12 víctimas mortales (ocho de ellos mexicanos) y seis heridos.