[contextly_sidebar id=”nVBA6MkvgjGf5AfSPPkSk6twXG1CQiap”]Luego de que la rectora de la Universidad Veracruzana (UV) acusara que el gobierno de Javier Duarte le debe a esa institución educativa al menos 1,800 millones de pesos, el mandatario estatal lo negó este martes 8 de septiembre.
“¿Cuánto le debe el gobierno de Veracruz a la Universidad Veracruzana? La respuesta es: Nada (…) Nosotros contribuimos de manera generosa y solidaria subsidiando a la Universidad Veracruzana (…) y lo vamos a seguir haciendo, porque creemos que nuestra máxima casa de estudios merece todo el apoyo y todo el respaldo”, dijo Duarte Ochoa en una conferencia de prensa.
Sin embargo, una solicitud de acceso a la información dirigida a la UV –marcada con el numero 405/2015– muestra que hasta el 18 de mayo de 2015 los recursos retenidos eran por 1,695 millones 736 mil 364 pesos.
El 17 de agosto pasado, la rectora Sara Ladrón de Guevara dijo en una reunión con diputados federales que el gobierno de Veracruz debe a la institución 1,800 millones de pesos.
La Constitución de Veracruz establece en su artículo 10 que el patrimonio de la UV se integrará –entre otros elementos– con las aportaciones federales y estatales. De hecho, como reconoció el gobernador, cada año se firma un convenio por escrito entre el gobierno federal, el de Veracruz y la Universidad Veracruzana para fijar los recursos que se aportarán a esta institución educativa.
La respuesta a la solicitud de información detalló que de los recursos retenidos hasta el 18 de mayo, 1,256 millones eran parte del subsidio estatal y casi 440 millones correspondían al subsidio federal.
En “la causa del adeudo” en la misma solicitud se respondía “la falta de administración de dichos recursos”.
El rezago viene desde el año 2008 y cada año ha ido creciendo, al grado de que en lo correspondiente a este 2015, al 18 de mayo faltaban por entregarse 807 millones 552 mil pesos.
En su mensaje de este martes, previo al informe de labores de Ladrón de Guevara, el funcionario estatal dijo que se le ha dado al “organismo autónomo” de la Universidad Veracruzana más de 10,164.9 millones de pesos como subsidio, y que el gobierno federal durante este mismo lapso le otorgó 10,157.7 millones de pesos.
Insistió en que el gobierno del estado aporta el 52% del subsidio que recibe la Universidad Veracruzana cada año, conforme al convenio existente, y mencionó que durante el presente año se le entregaron ya 1,460.9 millones de pesos.
“Lo hacemos porque sabemos que todo peso destinado a la educación es un peso bien invertido, y representa un futuro promisorio para las próximas generaciones”, expresó.