La Cámara de Diputados aprobó crear una Comisión Especial que dará continuidad a las investigaciones y a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la CIDH sobre el caso Ayotzonapa.
Por mayoría, el pleno camaral acordó que la instancia legislativa sea integrada por ocho diputados, uno por cada grupo parlamentario, y que tenga una presidencia que se rotará anualmente.
De inmediato, los integrantes de la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del GIEI designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron para formalizar la instancia legislativa.
Conforman dicha comisión los diputados Víctor Manuel Silva, María Guadalupe Murguía, Guadalupe González Suástegui, Cristina Ismene Gaytán, Arturo Álvarez Angli, Roberto Guzmán Jacobo, Marbella Toledo Ibarra, María Eugenia Campo Bedolla y Gonzalo Guizar Valladares.
Según el acuerdo impulsado por la Junta de Coordinación Política y que fue aprobado por el pleno, la Comisión Especial tomará sus decisiones preferentemente por consenso y, en caso de no lograrse, las tomará por mayoría absoluta con el sistema de voto ponderado.
Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de esta instancia legislativa serán aprobados por el Comité de Administración, y el primer año será presidida por la diputada panista María Guadalupe Murguía.
Por otra parte, en rueda de prensa, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, descartó que la comisión para el caso Ayotzinapa, aprobada hoy por la Cámara de Diputados, pueda caer en una inutilidad, y dijo que para evitar eso están las bancadas.
Expresó su confianza en que la comisión pueda seguir las investigaciones y los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.
Además, senadores del PRI y PRD avanzan en un acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a crear una nueva fiscalía que se dedique a investigar la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Con información de Reforma y Notimex.