[contextly_sidebar id=”UcT9oUMACpd6Yo1OV26CWHOQlMaO4qbv”]La Secretaría de Gobernación colaborará con las autoridades para el esclarecimiento de las agresiones cometidas en contra de periodistas y defensores de derechos humanos. Así lo afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, en respuesta a la carta emitida por intelectuales, artistas y periodistas que piden la revisión inmediata de los mecanismos para la protección de periodistas.
A nombre del presidente Enrique Peña Nieto, Campa indica que la Secretaría de Gobernación condena categóricamente las agresiones cometidas en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.
Respecto al caso de la colonia Narvarte, donde perdieron la vida Rubén Espinosa, Olivia Negrete, Yesenia Quiroz, Nadia Vera y Mile Virginia Martín, Campa indicó que la Procuraduría General de la República no ha descartado ninguna línea de investigación.
En la carta dirigida al presidente se destacó que “la Ciudad de México era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico. Pero ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México”.
En este sentido, Campa dice que cada delito y pérdida humana que afectan a comunicadores y defensores de derechos humanos tienen un impacto adicional hacia la sociedad al representar un atentado contra las libertades de todos los mexicanos.
Es por eso que se resalta el fortalecimiento de los mecanismos de Protección de Defensores de Derechos Humanos y de Periodistas que es “una línea de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”. También se afirma que el presidente respeta la crítica pública que se ejerce en todo el país respecto a los crímenes suscitados en años recientes.
Finalmente, Campa afirma que el mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, apoyado por organizaciones de la sociedad civil como Freedom House, protege a 419 personas, 247 defensores o defensoras de derechos humanos y 172 periodistas.
A continuación la respuesta a la carta: