[contextly_sidebar id=”gQrnoRgULJGPLuKaaKeUxPERIHmBceyH”]Ninguna de las 42 personas que murieron a finales de mayo en un enfrentamiento en Tanhuato, Michoacán, recibió un “tiro de gracia”, informó este miércoles 12 de agosto el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario dijo que “ninguno de los cuerpos murieron por un tiro de gracia, ninguno tiene el tatuaje de pólvora que indica que el disparo fue a corta distancia”.
En el hecho, además murió un policía federal, que fue calificado por las autoridades como “un héroe”.
Además descartó la existencia de un peritaje sobre ese hecho realizado por el Ministerio Público federal, como aseguró a principios de agosto en una columna de opinión el periodista Carlos Loret de Mola.
De acuerdo con Loret de Mola –quien dijo haber tenido acceso a una parte de la investigación sobre los hechos ocurridos en el rancho El Sol el 22 de mayo pasado–, un peritaje realizado por el MP documenta que en ese lugar ocurrieron ejecuciones extrajudiciales, lo que contradice las versiones de la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal.
Sin embargo, Galindo precisó que el único peritaje es el realizado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
La Procuraduría General de la República (PGR) “no hizo y en su momento no participa en la elaboración de los peritajes; no hay peritajes federales. ¿Por qué no los hay? Porque la Procuraduría de Michoacán levantó la escena del crimen (…) Los peritajes son del gobierno de Michoacán”, dijo.
Sin embargo, Galindo precisó que él no es la autoridad responsable de hacer las aclaraciones, sino que es la Procuraduría de Michoacán “la que tendría que referir algo sobre los peritajes”.
Además, el funcionario federal dijo que “era un grupo de la delincuencia organizada, familiares reconocen que eran miembros de la delincuencia organizada, tres detenidos reconocen ser parte de la delincuencia organizada”.
Con información de Radio Fórmula.