[contextly_sidebar id=”WGwuPCRybb8J5ZaAqPJ47sLyiYHdcMO6″]La mitad de los jóvenes mexicanos –entre 12 y 29 años– considera que su ciudad es insegura; sobre todo aquellos que viven en Ecatepec, en el Estado de México, donde la cifra se dispara hasta un 83.9%, reveló la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred).
De acuerdo con la encuesta presentada este martes 11 de agosto por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el segundo lugar donde los jóvenes se sienten inseguros es Chilpancingo, la capital de Guerrero; seguido por Villahermosa, Tabasco, y Toluca, también en el Edomex.
Esta encuesta “ofrece estimaciones a escala nacional sobre dichos factores de riesgo que enfrentan (los jóvenes), entre los que se encuentran: acoso escolar, maltrato físico, robo con o sin violencia, amenazas, extorsión, acoso por las características personales del joven y violencia sexual“, detalla el reporte de los resultados de la encuesta.
De hecho, la Ecopred revel que en 2014 46 mil 426 jóvenes de cada 100 mil fueron víctimas de algún delito o maltrato. Los principales delitos y maltratos son: acoso por los atributos del joven (28.4%), robo sin violencia (23.5), acoso a través de las pertenencias del joven (16.7%).
La encuesta fue levantada con jefes de hogar y jóvenes de 12 a 29 años en 97 mil 754 viviendas de 47 ciudades –entre ellas siete zonas metropolitanas–, en las 32 entidades federativas de México, detalló el Inegi en un comunicado.