[contextly_sidebar id=”uDYyDGIWOlJS97sgqoQOUcP4KQ9oomZ8″]Discriminación, bloqueo e interferencia de información en internet son algunas de las prácticas que México enfrenta y que van en contra de la neutralidad en la red –que son una serie de reglas internacionales que previenen que los proveedores del servicio favorezcan o restrinjan el acceso a sitios, aplicaciones o contenidos–, de acuerdo con un informe elaborado por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
De acuerdo con el documento, el cual se presenta este miércoles 5 de agosto, una de las principales prácticas contra la neutralidad de la red en México es el Zero-rating, un término para referirse a los planes de datos que permiten navegar en internet sin costo pero sólo mediante servicios y aplicaciones que el proveedor permite.
Un ejemplo de esta práctica es Internet.org, la iniciativa de Facebook para cerrar la brecha digital y ofrecer conectividad en países pobres o en vías de desarrollo, a la cual México se integrará, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto se reuniera con el fundador Mark Zuckerberg en 2014.
I enjoyed meeting Mexico’s President Peña Nieto to talk about ways to work together on Internet.org to make affordable…
Posted by Mark Zuckerberg on Viernes, 5 de septiembre de 2014
Este tipo de medidas son cuestionadas en el documento de la Red en Defensa de los Derechos Digitales porque podrían ser fácilmente discriminatorios y no ofrecerían a los usuarios un servicio completo de internet, sino sólo una pequeña parte de este.
“El proyecto funciona como un ‘jardín vallado’ en el que algunos servicios son favorecidos por otros” explica el informe, el cual considera que Facebook mantiene una posición comprometedora para recibir presiones de autoridades para bloquear contenidos legales y por lo tanto representaría una amenaza de censura hacia usuarios.
Una segunda práctica que advierte el documento es la degradación dirigida, la cual se da cuando un proveedor del servicio de internet afecta los contenidos, aplicaciones o hace cualquier tipo de interferencia al momento de navegar.
Si bien existen herramientas para medir esta acción en la web, según el informe, es una práctica de difícil detección para los usuarios porque es común confundirla con una falla en el equipo o una saturación en la red.
Aunque el documento precisa que aún no se presenta evidencia de este uso en México, sí propone que la regulación en el país contemple este tema.
La tercer medida que destaca la R3D es el bloqueo a contenidos, aplicaciones o servicios en internet, como las que usuarios denunciaban entre 2005 y 2006 cuando Telmex bloqueaba servicios de telefonía en la web como Skype.
“Este informe no tiene registro actual de prácticas abiertas de bloqueo arbitrario por parte de los ISP en México, sin embargo, se plantea la necesidad de un estudio dedicado para verificar de manera independiente esta vulneración a la neutralidad de la red y a los derechos de los usuarios” advierte el escrito.