[contextly_sidebar id=”6eXr3lmxxfoGuLmQPwsLYnGMIl4i3tIP”]La creación de comisiones con un propósito injustificado o que incluso replican las funciones de otra ya existente, así como “un grave problema de opacidad en el manejo” del presupuesto de los grupos parlamentarios, son los principales problemas que enfrenta el Congreso mexicano, indicó este lunes 31 de agosto la consultora Integralia en su evaluación de la LXII Legislatura.
De acuerdo con el resumen ejecutivo del reporte, presentado a sólo un día de que entre en funciones la nueva legislatura, “el Congreso muestra serias deficiencias en el funcionamiento de su sistema de comisiones, un costo presupuestario creciente sin una justificación clara y un grave problema de opacidad en el manejo de las subvenciones de los grupos parlamentarios”.
El Congreso mexicano tiene 56 comisiones en la Cámara de Diputados y 64 en la de Senadores, lo que ubica al país en la cámara alta con más comisiones en el mundo, y la tercera cámara baja con más comisiones. Según Integralia, la creación de estas comisiones no ha respondido a las necesidades legislativas, sino a un “clientelismo legislativo: dar cargos y estructuras burocráticas a legisladores para su promoción política personal con cargo al erario”.
Un ejemplo de las deficiencias al crear las comisiones es la especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, en el Senado, ya que los temas que ella trata ya están atendidos por varias comisiones ordinarias, como la especial de Zonas Marginadas, de desarrollo social y fomento económico.
Destaca también que en esta legislatura fueron aprobadas el 82.6% de las iniciativas presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, a diferencia de los casos de Felipe Calderón y Vicente Fox, 79.6% y 74.7% respectivamente.
En ese informe de la LXII Legislatura federal que concluye este lunes, se detalla que este organismo colegiado se destacó al haber aprobado reformas a 90 artículos constitucionales y 33 nuevas leyes generales en diversas materias, entre ellas la de transparencia y anticorrupción.
Sin embargo, tuvo deficiencias en el trabajo de comisiones y en demostrar el uso de las subvenciones que entre la Cámara de Diputados y el Senado en los tres años fueron seis mil 530 millones de pesos, y en ningún caso se hizo transparente en qué fueron utilizados.
El director de Integralia, Luis Carlos Ugalde Ramírez, dijo que muchas de estas comisiones incumplieron con la obligación reglamentaria de reunirse por lo menos una vez por mes, excepto la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, pero hubo algunas que en los tres años sólo se reunieron cuatro veces.
Con respecto a los recursos que recibieron de las subvenciones, en la Cámara de Diputados fueron tres mil 130 millones de pesos, y en el Senado sólo se encontró información de haber recibido este dinero en 2013 y 2014, lo que sumó un total de mil 753 millones de pesos, y no encontró información respecto a 2015.
Con estas cifras se estimó un monto en los tres años de tres mil 400 millones de pesos, lo que sumado representa de ambas cámaras seis mil 530 millones de pesos.
Agregó que la consultoría Integralia hizo cinco recomendaciones a los diputados, entre ellas la reducción el número de comisiones y revisar su funcionamiento, disminuir también el monto de subvenciones y hacer transparente el uso de estos recursos, y llevar a cabo programa de reorganización administrativa.
Diputados se comprometen a rendir cuentas
Los coordinadores de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, y del PAN, Marko Cortés Mendoza, así como el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se comprometieron a hacer cumplir la ley que los obliga a presentar las cuentas claras de los recursos que reciban las fracciones como subvenciones.
Al participar en la presentación del sexto Reporte Legislativo que hizo la consultoría Integralia, los legisladores plantearon que además revisarán los gastos de las subvenciones de las cuales no se daba cuenta, y analizarán si es conveniente reducirlas, “porque lo primero es determinar si no debilitaría al Congreso.”
Camacho Quiroz y Acosta Naranjo destacaron que se tiene que ver que esos recursos se destinan a asesores, mandar a hacer estudios a universidades y que si se reducen podrían debilitar la labor legislativa.
También se comprometieron a analizar y estudiar las funciones de cada una de las comisiones legislativas para determinar cuáles son las que menos operan o cuáles duplican su labor, para eliminarlas.
Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) resaltaron que la LXIII Legislatura iniciará este martes formalmente sus funciones al instalar el Congreso General y el periodo de sesiones ordinarias que concluirá el 15 de diciembre próximo.
A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, destacó que la LXIII Legislatura será la primera Legislación federal en aplicar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, promulgada el 4 de mayo de este año.
Reiteró el compromiso de su bancada y de Acción Nacional en el combate a la corrupción y en impulsar la rendición de cuentas y transparencia.
Señaló que en cumplimiento de la ley, cada fracción legislativa y sujetos obligados como los partidos políticos, organizaciones civiles que reciban recursos públicos y otros, tendrán que rendir cuentas y especificar en qué ocuparon el dinero de la Federación.
Los coordinadores también coincidieron en plantear la urgencia de recuperar la confianza y credibilidad de las instituciones federales, entre ellas las del Congreso de la Unión, y abundó que eso sólo se logrará a través de la transparencia y rendición de cuentas.