[contextly_sidebar id=”YeCp6PEjrzSHFLqxOpWz60XnN8oTTYnw”]Cuatro meses después de que Jesús Murillo Karam dejó de ser el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), la nueva procuradora, Arely Gómez González, se reunió por primera ocasión con familiares y representantes de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Durante el encuentro, Gómez González dijo a los familiares que la PGR continúa realizando diversas diligencias de investigación y acordaron crear un mecanismo de seguimiento con el objetivo de “establecer una comunicación directa.
La reunión contó con la participación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes realizan una investigación independiente del caso Ayotzinapa.
Esta tarde me reuní con familiares y representantes de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural, “Raúl Isidro Burgos”.
— Arely Gómez González (@ArelyGomezGlz) julio 10, 2015
Les expresé que en la investigación sobre los sucesos de Iguala, la @PGR_mx continúa realizando diversas diligencias de investigación.
— Arely Gómez González (@ArelyGomezGlz) julio 10, 2015
También acordamos crear un mecanismo de seguimiento, para establecer una comunicación directa entre @PGR_mx, familiares y representantes.
— Arely Gómez González (@ArelyGomezGlz) julio 10, 2015
Agradezco el valioso acompañamiento que nos brindó en esta reunión, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la @CIDH.
— Arely Gómez González (@ArelyGomezGlz) julio 10, 2015
En su informe más reciente, los expertos de la CIDH señalaron que el gobierno federal aún no responde a 47% de las diligencias que han solicitado, entre las que se encuentran las entrevistas con miembros del 27 Batallón del Ejército instalado en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre del año pasado.
Murillo Karam dejó su cargo como titular de la PGR el pasado 27 de febrero, en lo que fue el primer cambio en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
Murillo Karam dejó la PGR dos años y casi tres meses después de que fue nombrado; sin embargo, tras su salida de la Procuraduría, tomó las riendas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).