[contextly_sidebar id=”5Ykcol9NEjE3xlBrbOL3w8xeL4sjGJEb”]El mando especial de Seguridad para Michoacán, Felipe Gurrola, aseguró que elementos del Ejército mexicano dispararon al aire y no contra la población en la comunidad de Ixtapilla, en el municipio de Aquila, Michoacán.
En conferencia de prensa, Gurrola explicó que “la población civil lanzó rocas y a su vez se repelió con gas lacrimógeno (…) Las personas fueron las que se atacaron contra sí y a su vez a las autoridades”.
Los disparos efectuados por los militares fueron para dispersar a la población, según el funcionario.
“El personal militar al verse agredido y sorprendido sí realizó disparos, pero al aire nada más para disuadir al momento de la agresión a personal que estaba agrediéndolo con palos, inclusive con disparos reales hacia ellos (…) Sí se hicieron algunos disparos, no podría precisar cuánto, pero fue con la intención de disuadir y de ninguna manera para atacar a alguna persona”, aseguró Felipe Gurrola.
Durante el presunto enfrentamiento entre pobladores y soldados un niño de 12 años murió y otra niña de 6 años resultó herida. Además hubo otras tres personas lesionadas, de 63, 17 y 32 años de edad.
Los padres del menor de 12 años fallecido durante este enfrentamiento, Miguel Reyes y Emilia García, aseguran que el Ejército sí disparó contra la población y que la gente no portaba más que palos.
“Que no echen mentiras, que digan la verdad, ellos tiraron a la gente inocente, que no se rajen, hasta los carros nos querían echar encima”, narró a Quadratín Emilia García.
El domingo 19 de julio se organizó una manifestación en el poblado de Ixtapilla, Michoacán, para exigir la liberación del líder de las autodefensas de Aquila, Semeí Verdía Zepeda, detenido por elementos del Ejército Nacional, Marina Armada de México y Fuerza Ciudadana.
**Nota publicada el 20 de julio.