[contextly_sidebar id=”NXueRQSqBqMp9Q3vonfpOP9qpWNgSqED”]Entre 2005 y 2013, cerca de mil 500 mujeres fueron asesinadas con violencia en el Estado de México. Sin embargo, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres dijo a organizaciones civiles que antes de solicitar una investigación por violencia contra las mujeres en el Edomex es necesario probar que los ataques son sistémicos. Finalmente, este jueves 9 de julio, el gobernador Euruviel Ávila pidió al gobierno federal una alerta de género para 11 municipios.
“La alerta nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres e incluso obtener recursos adicionales para canalizarlos al sector”, dijo el mandatario local durante la firma de un convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres, con el objetivo de fortalecer el Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Los municipios donde se emitiría la alerta son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, que son los que registran la mayor población, de acuerdo con un comunicado.
Ávila también presentó una serie de acciones para proteger a las mujeres:
Tras conocer la petición del mandatario estatal, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) aclaró que “de acuerdo con la Ley General de Acceso a Una Vida Libre de Violencia, un gobernador no está facultado para solicitar la declaratoria de alerta de género, ya que su responsabilidad es implementar las medidas que garanticen la integridad y la vida de las mujeres, estipuladas en dicha declaratoria.
“Lo que interpretamos con lo expresado por el gobernador es que está aceptando es que se emita alerta de género y a su vez reconociendo que la declaratoria es una oportunidad para corregir las políticas públicas en materia de atención, prevención y sanción ante la gravedad de la violencia feminicida”, indicó en un comunicado.
El OCNF agregó que es indispensable que la Secretaría de Gobernación presente los resultados del informe realizado por el grupo multidisciplinario e interinstitucional para que se conozcan las acciones que se llevarán a cabo para atender la situación del feminicidio y las desapariciones, y se formalice la declaratoria de alerta de género en el Estado de México.