[contextly_sidebar id=”MzQHGRAXgigsrGAqcc8pZBOXQFMI6yCJ”]A sólo un mes de su detención, Joaquín el Chapo Guzmán Loera intentó fugarse por primera vez del penal de máxima seguridad del Altiplano, de acuerdo con documentos de la agencia antidrogas de EU (DEA) en poder de la agencia AP.
Los documentos muestran que en marzo de 2014, agentes en Los Ángeles reportaron una posible operación de escape financiada por otra organización del narcotráfico que opera bajo los auspicios del Cártel de Sinaloa, encabezado por Guzmán, y que involucró el uso de amenazas o sobornos a funcionarios de prisiones.
En julio de ese año, la misma investigación reveló que el hijo de Guzmán había enviado un equipo de abogados y personal de contrainteligencia militar para diseñar un plan de escape, detalló AP.
Durante 12 meses, la organización de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, planeó estratégicamente su fuga. Una vez concluida la construcción del túnel de escape, el mensaje que le indicaba el lugar al que tenía que dirigirse debía llegarle en el momento exacto.
A poco más de un kilómetro y medio de su celda en el penal del Altiplano, justo en una colina de la colonia Santa Juanita, en Almoloya de Juárez, Estado de México, el Chapo”fue recibido por un grupo de hombres, que le tenían preparados varios cambios de ropa, comida y un vehículo.
Minutos después, el Chapo salió a toda velocidad en un automóvil rumbo al libramiento de Toluca, 7D, el cual conduce hacia Zitácuaro, Michoacán, o hacia Valle de Bravo, en el Estado de México y de ahí hacia la zona de Luvianos en Guerrero.
Funcionarios de la PGR detallaron que, tras salir del túnel, el Chapo se alejó vía terrestre del penal del Altiplano, y por tanto la investigación de su paradero se basó en esas dos rutas. En las primeras pesquisas, las autoridades descartan que Guzmán Loera haya escapado vía aérea de las inmediaciones del municipio de Almoloya de Juárez.
La fuga del Chapo tuvo un momento clave en mayo de 2014, cuando un hombre robusto y muy tranquilo llegó a la Colonia Santa Juanita y señaló a los vecinos y lugareños que “su patrón” le había encargado iniciar las obras en la colina, desde la que se puede observar el penal de El Altiplano.
Este lunes 13 de julio, a las 7 de la noche, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dará su primer mensaje acerca del operativo para recapturar a Guzmán Loera, luego de que el presidente mexicano lo pusiera al frente de las investigaciones.
Desde ese entonces, los vecinos aseguran que era poco el movimiento en la colina; sin embargo, otros señalan que había semanas que camiones y diversas personas llegaban a la bodega, la cual continúa en obra negra y se encuentra en medio de tres vecinos visibles, quienes están a una distancia de 500 a 700 metros de distancia.
Para llegar caminando con los vecinos, una persona puede tardar entre en 10 o 12 minutos y, conforme se acerca, se pueden observar los movimientos de la gente. De hecho a una distancia de 500 metros se puede observar perfectamente los movimientos que hay hacia el exterior de la bodega que alberga el túnel del Chapo.
La casa en la que se encuentra el túnel no contaba con una entrada para vehículos, por lo que, los vecinos señalan que las personas que ahí trabajaban construyeron una vereda, que les permitía acceder en vehículos o camionetas.
De hecho, se puede observar el trabajo realizado durante los últimos días, con el objetivo de que dicho camino estuviera listo para la fuga.
Además, desde que llegaron al lugar, los trabajadores colocaron un par de bardas y su presencia era muy discreta, tanto que los vecinos aseguran que nunca los molestaron.
Sin embargo, las autoridades federales tienen como hipótesis que el grupo de el Chapo amenazó a las tres familias de la Colonia Santa Juanita y a los pobladores de Santa Juana, lugar que está a un costado del libramiento carretero por el que llegaban los trabajadores y por el que escapó Guzmán Loera.
Un detalle que no es menor, es que justo a un kilómetro de la bodega se encuentra el octavo regimiento de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), el cual también se encuentra cerca del libramiento que va hacia la carretera a Toluca y a la Ciudad de México, por lo que las autoridades descartan que el Chapo haya tomado esa ruta.
Otro aspecto que se debe resaltar es que la colina se encuentra en medio de pastizales y sembradíos de maíz, y, para la construcción del túnel, los trabajadores de el Chapo tuvieron que pensar en cruzar por debajo de un riachuelo y por las mismas obras que hay en los alrededores del penal del Altiplano.
Los vecinos que viven ahí se dedican a la siembra de maíz y detallan que la noche de la fuga sólo escucharon los ruidos en el penal a partir de que inició la búsqueda del Chapo.
Parte de las investigaciones que tendrá que realizar la Procuraduría General de la República (PGR) es el constante crecimiento de viviendas que hay en los alrededores del penal de máxima seguridad del Altiplano, pues existen en los alrededores muchos asentamientos irregulares, que no permiten identificar a quienes viven en ellos.
Con información de AP.