[contextly_sidebar id=”qtSSlcLGN6QFZAIbMMYjLFUFhBkoYe43″]Tras la publicación de un documento de la Corte de Texas que revela que un empresario mexicano aceptó ser culpable de robar fondos al estado de Coahuila en conspiración con el exgobernador Humberto Moreira y otros personajes, el priista responde en una carta que lo dicho por el “procesado declarado culpable” son “infundios” vertidos en su contra.
Moreira dice que en el expediente “sólo obran las declaraciones de aquellos reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad o algún beneficio en su condena” y asegura que “no ha existido ni existe acusación formal del gobierno de Estados Unidos” en su contra por delito alguno.
Ésta es la carta íntegra que envía el exgobernador de Coahuila, la cual contiene “parte de la nota” donde se afirma, según el priista, que no existe ningún cargo en su contra y las declaraciones de su abogado.
“El procesado declarado culpable” al que se refiere Moreira en la carta es el empresario Rolando González Treviño, quien dijo ser culpable de participar, junto con el priista, en una operación para defraudar las finanzas de Coahuila.
Cuando Humberto Moreira inició su gestión en Coahuila –en 2005- la entidad tenía una deuda pública de 323 millones de pesos, pero según los registros de la Secretaría de Hacienda, para agosto de 2010 ésta ya era de 32 mil millones de pesos, es decir, casi 1000% más.