[contextly_sidebar id=”kZyfnUw05rOJCYIjqg2o5uHM2Mukrtat”]En los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2014, la población mexicana en pobreza aumentó dos millones, informó este jueves 23 de julio el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De 53.3 millones de personas en condición de pobreza que había en 2012, dos años después hay 55.3 millones. Esto significa que 46.2% de toda la población en México tiene un ingreso por debajo de la línea de bienestar –ingreso de 2 mil 542 pesos por persona al mes en zonas urbanas y mil 614 pesos en zonas rurales– y al menos una carencia social de educación, alimentación, saludo o vivienda.
Al presentar los resultados de la medición de pobreza 2014, el Coneval explicó que esto se debe a la caída que tuvo el ingreso promedio de los mexicanos desde 2012, factor que pesó más que la disminución en las carencias sociales que tienen los mexicanos, en las cuales hubo mejoría.
Sin embargo, la carencia por alimentación creció, pues en 2012 afectaba a 60.6 millones y en 2014 a 63.8 millones.
El organismo explicó que sin una caída en el ingreso, la pobreza habría bajado a 44.8 por ciento de la población.
En contraste, reportó una disminución de la pobreza extrema que pasó de 11.5 a 11.4 millones en el mismo periodo, debido a que el ingreso tuvo incluso un aumento en el 10 por ciento más pobre de la población.
La pobreza extrema implica tener un ingreso menor a mil 242.61 en lo urbano y 868.25 en lo rural y tres carencias o más.
En cuanto a estados, en la mayoría hubo una reducción en pobreza o pobreza extrema, pero en Morelos, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur aumentaron ambas.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) indicó en un posicionamiento que “la pobreza extrema disminuyó, en gran medida porque el ingreso del primer decil, donde se ubican los más pobres, registró un aumento del 2.1%”.
“Esto muestra que la prioridad que se planteó la política social de ir primero al núcleo duro de la pobreza, a los más pobres entre los pobres, a los olvidados de siempre, así como la focalización en la población que verdaderamente lo necesita, está dando resultados”, indicó la dependencia en un comunicado.