“Bajo engaños reclutaban a las jóvenes para prostituirlas y usarlas como distribuidoras de droga. Cuando ya no fueron ‘útiles’, las privaron de la vida y arrojaron sus cuerpos en el arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez”, informó la fiscalía en un comunicado.
Un Tribunal de Juicio Oral emitió el veredicto final de casi los 700 años de cárcel contra los criminales luego de una investigación integrada por pruebas técnicas, así como estudios científicos, análisis, documentales y periciales.
Las 11 víctimas fueron reportadas como ausentes entre 2009 y 2010; luego de las labores de investigación fueron encontrados los restos en enero de 2012.
Como parte de las indagatorias, la FGE realizó rastreos en el Valle de Juárez, cateos, operativos en el centro de la ciudad y más de 150 entrevistas en campo y comparecencias, que llevaron a la ubicación y detención de los hoy acusados en junio de 2013.
Los asesinatos de mujeres en México se dispararon en un 155% entre 2007 y 2012, cuando según el Instituto Nacional de Estadísticas se registraron 2,764 casos.
En marzo pasado, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ordenó por primera vez investigar como “feminicidio” un caso que en 2010 la Procuraduría del Estado de México calificó como suicidio, basada en un expediente que se consideró plagado de anomalías.
El Observatorio Nacional contra el Feminicidio calcula que entre 2012 y 2013 unas 3 mil 892 mujeres fueron asesinadas en todo México, pero solo el 16% de los casos están siendo investigados como feminicidios