[contextly_sidebar id=”7cMm5leChO4ei1yVqgH33uwul82k4t5m”]Un día después de que se registraron ataques en las sedes estatales del INE de Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, este martes 2 de junio los disturbios continúan… y así seguirá hasta la jornada electoral del próximo 7 de junio, advirtió el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés.
Esta mañana, la entrada a la Dirección del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), en el DF, fue bloqueada por integrantes de la CNTE, que exigen la cancelación de las elecciones en Oaxaca, de acuerdo con imágenes transmitidas por Milenio TV.
En el edificio, ubicado en Insurgentes Sur 1561, se colgaron mantas en contra de la evaluación magisterial, además los manifestantes reiteraron que no permitirán la colocación de casillas al interior de escuelas en Oaxaca para la elección del 7 de junio.
En Chiapas, docentes de la CNTE causaron destrozos en la sede del Consejo Local del INE, además saquearon y quemaron material de la Biblioteca Jurídica de la Casa de la Cultura. Ante la toma del edificio de seis pisos, el personal no ingresó a laborar esta mañana.
El presidente del Consejo local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, sostuvo que la jornada electoral del 7 de junio no está en riesgo, se pretende instalar cinco mil 976 casillas en los 12 distritos electorales federales y los 122 municipios para elegir a 12 diputados federales.
En Oaxaca, maestros de la Sección 22 de la CNTE expulsaron a elementos del Ejército Mexicano que resguardaban la Junta Distrital 8 del INE.
Los integrantes de la CNTE ingresaron por la fuerza a las instalaciones y exigieron a los soldados que salieran. Los uniformados no se resistieron y los docentes se apoderaron del inmueble.
La lideresa de la Sección 22, María del Carmen López Vásquez, alias “La Jicayán”, dijo que un grupo de maestros se dirigía a la Junta Distrital de Tlacolula para desalojar a los soldados.
También en Michoacán integrantes del CNTE tomaron de manera pacífica las instalaciones del INE del estado. Ellos reafirmaron que esta lucha es ‘pacífica pero firme’ y que no tiene nada que ver con estar a favor o en contra de algún partido. Lo que ellos piden es que la suspensión de la evaluación nacional sea ‘definitiva’ y no ‘indefinida’, según imágenes transmitidas en Milenio TV.
En entrevista con Adela Micha, de Grupo Imagen, Núñez Ginés dijo este martes que estas acciones –impedir la repartición de papelería electoral y bloqueos en sedes electorales– son parte de los acuerdos de la Asamblea Nacional, y continuarán a menos que la secretaría de Gobernación responda a su pliego petitorio de 11 puntos.
“La CNTE define boicotear este proceso (electoral) como parte de las acciones de lucha. Si no hay respuesta, el plan de acción tiene que intensificarse y hacer un llamado a los estudiantes y padres de familia para sumarse a esta nueva etapa de la jornada de lucha”, explicó.
Sobre los 11 puntos de su pliego petitorio, presentado el 1 de mayo pasado, dijo que incluye:
Ayer lunes, tres consejeros del INE denunciaron la destrucción y robo de unas 13 mil boletas electorales en Oaxaca, a menos de una semana de las elecciones federales del 7 de junio de 2015.
Esto ocurre en medio de las exigencias de organizaciones de echar atrás la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender “indefinidamente” las evaluaciones docentes.
Al respecto, Núñez Ginés dijo a Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, que ellos exigen que la suspensión sea definitiva, no indefinida. “Como es indefinida, revisamos muy puntual el documento en la Asamblea Nacional; se consideró que es insuficiente y no responde a las demandas centrales del movimiento”.
Con información de Grupo Fórmula, Imagen, Notimex y Reforma.