[contextly_sidebar id=”KsrMNOfmT5NbfkWhV1Mlb35g0mvaB4h8″]Luego de la negociación que la Secretaría de Gobernación (Segob) firmó la madrugada de este miércoles 3 de junio con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), integrantes de las secciones 7 y 40 de Chiapas, y 22 de Oaxaca llegaron a las sedes de los partidos en Oaxaca y Chiapas, donde sacaron papelería, muebles y prendieron fuego a las instalaciones electorales. También hay manifestaciones en Guerrero y Michoacán.
Al no estar conformes con la propuesta de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para resolver las demandas magisteriales de la Comisión Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros de las secciones 7 y 40 de Chiapas y la sección tomaron las instalaciones de los partidos políticos en Tuxtla Gutierrez.
En Oaxaca, el sindicato de maestros amenaza con impedir que se llevan a cabo las elecciones. Ante esto, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova anunció que no serán instaladas todas las 5 mil 42 casillas electorales que se tenían planeadas para el estado del sur.
En cuanto a Guerrero, la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, ha sido bloqueada por la marcha de los Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) ocupando el carril norte-sur. La movilización es en demanda de que no haya elecciones en la entidad, que presenten con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa y en contra de la reforma educativa.
En Michoacán la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) organizó marchas en las ciudades de Morelia, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas, dejando a 800 mil niños sin clases. Dicen que hoy se decidirá si se realizará sabotaje electoral el domingo en este estado.