[contextly_sidebar id=”xRtkNm6KqmjfhhmXKTIXEjHe9F97urqp”]Desde que inició su mandato, el 1 de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto ha realizado compras ” sin precedentes” de armas a Estados Unidos. La cifra ha alcanzado alrededor de 3 mil 500 millones de dólares, de acuerdo con un reporte del diario estadounidense The Washington Post.
Las adquisiciones incluyen al menos dos docenas de helicópteros Blackhawk UH–60 –de la Fuerza Aérea y Marina estadounidense– y unos 2,200 vehículos blindados Humvees.
Según un especialista en defensa nacional consultado por The Washington Post, Inigo Guevara Moyano, las armas solicitadas a EU tienen el objetivo de reemplazar armamento viejo y descompuesto, con una edad promedio de 30 y 40 años, cuyo costo de mantenimiento es caro y tiene poca disponibilidad.
La decisión del gobierno mexicano de acercarse al Departamento de Estado de EU para comprar armamento fue calificada por un oficial estadounidense como “sin precedentes” e “histórica” en la relación de ambas naciones.
“Sabíamos que el presidente Peña Nieto quería enfocarse en otras cosas diferentes a la seguridad (…) Después se dio cuenta de que tenía que poner atención al tema de la seguridad”, dijo un oficial que pidió el anonimato por no estar facultado para hablar en público.
Así, según el reporte, la compra de armas obedece al intento de modernizar al Ejército para enfrentar a los cárteles de la droga.
Con información de The Washington Post (en inglés).