[contextly_sidebar id=”4ngSh6bXXqFln9s0IOHPlbEQobihqayl”]La exprimera dama y exdiputada, Margarita Zavala, anunció que buscará la Presidencia de la República en 2018 por el Partido Acción Nacional (PAN). Quiere crear un proyecto de nación que “dignifique la política y beneficie a los ciudadanos”, en especial a los que ya no creen en los partidos políticos.
A través de un video, que publicó a través de su canal de YouTube, dijo que es necesario que los panistas elijan a un dirigente nacional de consenso que esté a la “altura del desafío” que llegó con los resultados de la jornada electoral de este 7 de junio.
Un día después, este lunes 15 de junio, Zavala dijo a Ciro Gómez Leyva –de Grupo Fórmula– que a pesar de las críticas que recibió el expresidente Felipe Calderón, y que se vio reflejado en los resultados de las elecciones 2012, el PAN ha sido bien evaluado por los ciudadanos “en lo que ha hecho como gobierno”.
Asimismo, sobre su candidatura por el PAN, confió en que conoce al panismo y cree que “decidirá bien”.
La esposa del expresidente Felipe Calderón dijo que los ciudadanos castigaron con sus votos a los malos gobiernos a través de la “alternancia política, nuevas agrupaciones políticas o a través de candidaturas independientes”. Que la brecha entre ciudadanos y políticos se debe a que los ciudadanos “sí hacen lo suyo en nuestra democracia, los políticos no”.
La “enorme distancia entre los políticos y ciudadanos”, dice Margarita Zavala, se debe a “la persistencia y agudización” de los siguientes problemas que no ha sabido enfrentar la clase política:
Construiré de la mano de los ciudadanos un proyecto nacional que congregue a panistas, claro, pero también a quienes han votado por otras alternativas políticas y a quienes han dejado de creer en los partidos como un instrumento de nuestra democracia.
**Nota publicada el 14 de junio.