Esta medida aplicará para los comercios de la capital del país, que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio y departamentales.
También aquellos sitios que se instalen temporalmente como ferias, festividades y tradiciones populares en la vía pública; restaurantes y sitios de hospedaje, cantinas, pulquerías, bares, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas y salones de baile.
Tampoco podrá haber venta o expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares donde se presenten eventos similares.
Sin embargo, restauranteros y hoteleros acordaron con las autoridades del DF que la venta de alcohol se permita cuando también haya consumo de comida.
“Con este acuerdo nuestra industria sostiene su curso productivo, dando certeza a los miles de empleados que día a día laboran en nuestras instalaciones”, indicaron en un comunicado la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
Las multas para los establecimientos que incumplan la medida irán de 682 pesos hasta los 168 mil 225 pesos, conforme lo establecido en los artículos 64, 65 y 66 de la Ley de Establecimientos Mercantiles.
La ley seca se ha anunciado en otros estados de la República como Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
De igual manera, el GDF ya había anunciado con anterioridad que el domingo 7 de junio aplicará el operativo Conduce sin Alcohol, por lo que se instalarán diversos puntos del alcoholímetro en la Ciudad de México.