[contextly_sidebar id=”uKBMVqaAcMU3gJsCqAOwPTgKJZ6cCKNM”]El procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, dio un balance hacia las 3 de la tarde sobre el proceso electoral del DF. Reportó saldo blanco y tres averiguaciones iniciadas el día de hoy. Dos de ellas por supuesta compra de votos en Iztacalco y Cuajimalpa. La tercera es en Coyoacán donde una funcionaria de casilla fue acusada por duplicar votos.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF confirmó la detención de Martha Hernández Gallegos, presidenta de una casilla en la colonia CTM Culhuacán en Coyoacán, luego de que otro de los funcionarios de ahí denunció que estaba duplicando votos.
“Una funcionaria electoral que ocupaba el cargo de presidenta de esa casilla es quien se encuentra puesta a disposición del ministerio público. La imputación que se le hace es por parte del vocal del sector 24 del INE quien se da cuenta de que a un votante solamente le entregan dos boletas de las tres que tienen la obligación de darle; entonces él reclama y es cuando solicitan a elementos de la SSPDF que realicen la detención”, dijo Ríos Garza en conferencia de prensa.
Hernández Gallegos fue llevada a la Procuraduría General de Justicia del DF donde están revisando si hay evidencia para iniciar una averiguación por ilícitos electorales. Aún no rinde declaración y esta ante disposición de la fiscalía electoral de la PGJDF.
“Estamos hablando de un delito electoral que se encuentra en el artículo octavo de la Ley General en materia de Delitos Electorales. Es un delito que, en su caso, tendría una penalidad de dos a seis años”, concluyó Ríos Garza.
Según Ríos Garza, en el proceso electoral, desde marzo, se han presentado 102 denuncias de las cuales 19 corresponden a un delito electoral como tal, las restantes pertenecen al fuero común, como puede ser lesiones, amenazas o robo, que no tienen que ver necesariamente con un delito electoral, aunque sí con el proceso.
El Presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, indicó que el inicio de la jornada electoral se desarrolló con tranquilad, pero denunció algunos incidentes que se registraron en la delegación Cuauhtémoc.
Uno de ellos fue en las calles de Revillagigedo y Victoria número 100C, donde se reportó un operativo de compra de votos, informó el PRD. Por otro lado, en Rivapalacio 31 en la colonia Guerrero se indicó que sólo hay votantes de gente identificada con la candidata a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Alejandra Barrios.
Asimismo, la institución denunció que en Iztapalapa, la candidata a jefa delegación por Morena, Clara Brugada, realizó un recuento de la jornada en lo que llamaron un “acto ilegal” pues ella “no tiene la representación de su partido para hacer tal acto, ya que es candidata”.
Por otra parte, el candidato independiente a la jefatura de Gobierno en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, denunció que grupos del PRD agredieron a su representante mientras registraba en video la supuesta compra de votos en calles de la colonia Anáhuac.