Policías estatales de Guerrero y miembros del Movimiento Popular Guerrerense se enfrentaron este viernes 5 de junio en el municipio de Tlapa, en Guerrero, luego de que fuerzas estatales intentaran desalojar el puente Atlanajal, que la organización civil tomó esta mañana como parte del boicot a la jornada del próximo
En el hecho al menos nueve integrantes del Movimiento Popular Guerrerense resultaron lesionados, de acuerdo con reportes preliminares.
En su retirada, los integrantes de esta agrupación retuvieron a uno de los policías estatales que participó en el desalojo, que a su vez ocasionó un segundo enfrentamiento que continúa hasta este momento.
Integrantes de grupos civiles de Tlapa informaron que en este segundo enfrentamiento participan también grupos de simpatizantes priistas en apoyo a la policía estatal.
Mientras tanto, en la ciudad de Chilpancingo, integrantes del movimiento magisterial marcharon a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) resguardadas por elementos del Ejército y Policías Federales, donde aún cuando hubo momentos de tensión, la manifestación concluyó sin enfrentamientos.
Se prevé que esta tarde estudiantes de Ayotzinapa salen en contingente rumbo a la Ciudad de Tixtla, ubicada a 2 kilómetros del plantel, para manifestarse en contra de los retenes de la policía federal ha instalado en las carreteras aledañas a la normal rural.
Por lo menos dos retenes de la Policía Federal custodian los accesos carreteros a la normal de Ayotzinapa para impedir que de ella salgan manifestantes con materiales que puedan ser considerados como herramientas de confrontación, como tubos, piedras o bombas molotov.
El paso de los estudiantes sólo es permitido si acceden a que la policía revise sus prendas y vehículos.