[contextly_sidebar id=”jSjG5fzu9JSuWK4IZzdNbjVYw0hF2Yeq”]El Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió retener el 100% del presupuesto mensual del financiamiento público del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para pagar multas por sanciones electorales.
Por mayoría de votos, los magistrados aprobaron la propuesta presentada por laDirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con un comunicado emitido este miércoles 21 de mayo.
Esta medida “persigue un efecto disuasivo de las conductas antijurídicas con las que el partido político ha vulnerado la equidad de la contienda”, indicaron los magistrados.
Los argumentos para sostener esta decisión:
Ayer, el Consejo General del INE decidió turnar a la Secretaría Ejecutiva la solicitud de retiro de registro al Partido Verde para su análisis debido a que, aseguraron los consejeros, al Consejo General no le corresponde la discusión de este proyecto.
Con 9 votos a favor y 2 en contra, los consejeros determinaron que sea la Secretaría Ejecutiva la instancia del INE que analice “el cauce legal que corresponde, a la brevedad posible” sobre la solicitud de retiro de registro del Partido Verde.