[contextly_sidebar id=”ooXqGGEMaQKmlR96Mq57KNk4KDk5NhOZ”]Dos días después de que se registraron bloqueos en avenidas de León, Guanajuato, el gobernador de ese estado, Miguel Márquez Márquez, le pidió al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel serio Chong, la presencia de soldados del Ejército mexicano en las zonas que colindan con Jalisco.
El mandatario estatal dio a conocer que habló vía telefónica con el presidente y con el secretario de Gobernación para hacer su petición, luego de que presuntos integrantes del Cártel de Jalisco incendiaron vehículos en distintos puntos de la capital del estado.
“El Ejército, yo soy un convencido de que debe resguardar la zona limítrofe, no nada más de Guanajuato, se debe reforzar de lado de Jalisco, es un tema que comenté con el presidente de la República y el secretario de Gobernación. Sobre todo de lado de Arandas, San Diego de Alejandría, La Unión, San Julián y Lagos, tienen que reforzar esa zona”, dijo Márquez Márquez.
Explicó que los bloqueos del viernes 1 de mayo fueron una reacción del crimen organizado al operativo implementado en Jalisco por fuerzas federales, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
Señaló que fuerzas de seguridad estatales con apoyo de personal militar realizan operativos en las zonas que colindan con Jalisco, por lo que pidió que la ciudadanía mantenga la calma y realice sus actividades de manera normal.
“Llamo a no maximizar la alerta, tampoco es minimizar el tema, para nosotros, Guanajuato y León están tranquilos, pueden estar tranquilos en la ciudad”, reiteró.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).