[contextly_sidebar id=”H0rrJzZu6jgDKgVAypKOBeOSDc7EXyXJ”]Los derechos políticos de la población mexicana serán ejercidos sin importar su condicione físicas o sociales en las elecciones de junio próximo a través de una serie de condiciones legales que los partidos políticos y la autoridad deberán cumplir, según establece la “Guía para la Acción Pública Elecciones sin Discriminación”, lanzada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el documento se sugieren medidas para garantizar a todas las personas la igualdad de trato en las elecciones, sin importar su origen étnico y social, género, discapacidad, opinión, apariencia, preferencia sexual, creencia religiosa o cualquier otra condición individual o colectiva.
Con esta iniciativa se pretende que los poderes y actores que participan en los procesos electorales, lo hagan en un contexto democrático de pluralidad política y con ello garantizar que el 7 de junio próximo todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.
El INE se comprometió a que las casillas electorales estarán adecuadas para facilitar la movilidad y los funcionarios de casilla han sido capacitados para auxiliar y no impedir el ejercicio de los derechos políticos.
Esta es una selección de los derechos y obligaciones de los involucrados para asegurar la igualdad de condiciones en la próxima jornada electoral en la que se elegirán a 500 diputados que integrarán la Cámara de Diputados y mil 600 cargos de representación popular, incluyendo gobernadores, diputados locales y ayuntamientos.