El pasado 19 de abril, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal otorgó el registro a 297 candidaturas a Diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa.
Al respecto, la autoridad electoral señaló que los diez partidos políticos cumplieron con el principio de paridad, garantizando así el registro de candidatas y candidatos en proporción igualitaria.
No obstante, para que se cumpla con el principio de paridad es importante conocer si los partidos cumplen con el ‘supuesto’ de asignar exclusivamente a un sólo género distritos perdedores.
Al respecto, la Ley General de Partidos Políticos establece en su artículo tercero:
En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.
Utilizando la metodología aplicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Programa de Investigación Igualdad bajo el microscopio del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C. realizó este ejercicio.
En un análisis de la votación alcanzada por cada partido político local en el Distrito Federal, que pudo haber ido solo o en coalición durante las elecciones de 2012 (7 partidos en aquel entonces) en los 40 Distritos Locales, se les clasificó de la siguiente manera:
La intención es señalar en qué medida los partidos cumplieron con este principio para las elecciones de 2015, al no registrar en sus distritos con menor votación de 2012, a un solo género de forma predominante, y por otro lado, revisar que en los distritos locales con mayor votación para la misma elección, no se haya presentado esta misma exclusividad.
De la misma manera, analizamos las votaciones de 2000 a 2015, para observar si se registran tendencias históricas en la asignación de distritos bajo el mismo esquema por parte de alguna de las fuerzas políticas.
Esto fue lo que encontramos:
Este partido registró 7 fórmulas de mujeres y 3 de hombres en los diez distritos donde obtuvo la mayor votación durante las elecciones de 2012.
Del mismo modo, registró 5 fórmulas de hombres y 5 de mujeres en los diez distritos donde obtuvo menor votación durante las elecciones de 2012.
Tendencias históricas
Este partido registró 7 fórmulas de mujeres y 3 de hombres en los diez distritos donde obtuvo la menor votación durante las elecciones de 2012.
En contraste, registró 6 fórmulas de hombres y 4 de mujeres en los diez distritos donde obtuvo mayor votación durante las elecciones de 2012.
Tendencias históricas
Este partido registró 7 fórmulas de hombres y 3 de mujeres en los diez distritos donde obtuvo la mayor votación durante las elecciones de 2012.
En contraste, registró 9 fórmulas de mujeres y 1 de hombres en los diez distritos donde obtuvo la menor votación durante las elecciones de 2012.
Tendencias históricas
Este partido registró 7 fórmulas de mujeres y 3 de hombres en los diez distritos donde obtuvo la mayor votación durante las elecciones de 2012.
En contraste, registró 8 fórmulas de hombres y 2 de mujeres en los diez distritos donde obtuvo menor votación durante las elecciones de 2012.
Este partido fue en coalición en el año 2012, por lo que el registro de fórmulas de hombres y mujeres a Distritos locales de menor y mayor votación, es el mismo del PRD. (Ver Partido de la Revolución Democrática)
Este partido registró 5 fórmulas de mujeres y 5 de hombres en los diez distritos donde obtuvo la mayor votación durante las elecciones de 2012.
De igual forma, registró 4 fórmulas de hombres y 4 de mujeres en los diez distritos donde obtuvo la menor votación durante las elecciones de 2012. En los dos distritos faltantes no cuenta con candidaturas registradas.
Este partido registró 6 fórmulas de hombres y 4 de mujeres en los diez distritos donde obtuvo mayor votación durante las elecciones de 2012.
En contraste, registró 7 fórmulas de mujeres y 3 de hombres en los diez distritos donde obtuvo menor votación durante las elecciones de 2012.
Recientemente la Sala Regional de la Quinta Circunscripción de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó mediante la sentencia ST-JDC-278/2015 detener por 48 horas las campañas de los 45 candidatos del PRD a diputados locales por el principio de Mayoría Relativa.
Esto se debió a una impugnación hecha por la misma militancia que refería un incumplimiento entre los géneros para el reparto partidario de los Distritos Electorales designados para este tipo de candidaturas en el Estado de México.
De tal suerte que sustituyeron a tres aspirantes para respetar la paridad de género. El cambio fue de dos mujeres a dos hombres y en otro más de un hombre a una mujer.
Aunque la legislación determina que la exclusividad significa observar un sólo género representado en la totalidad de los distritos con menor votación (perdedores), lo ideal sería que el requerimiento establecido fuera la mitad de candidaturas en espacios perdedores o ganadores para ambos géneros.
Podemos decir que para el Distrito Federal, en aquellos distritos locales con mayor votación (ganadores), el principio de paridad y no exclusividad, se acerca más al estándar propuesto por la reforma electoral de 2014, pero no termina de reflejar una paridad completa.
En los distritos locales con menor votación (perdedores), los partidos políticos en su mayoría no cumplieron con dicho principio y aunque no hay exclusividad de un solo género, los datos presentan a una mayoría de mujeres registradas.
Esto nos habla de un reto especialmente para aquellas fuerzas políticas que han sido las principales ganadoras de los procesos electorales locales de 15 años a la fecha.
Aunado a esto, los partidos, instituciones y órganos competentes, deberán trabajar para garantizar que en aquellos distritos locales en donde históricamente aún no es electa alguna mujer, se aseguren los mecanismos internos de selección y las acciones de difusión que impulsen la participación igualitaria de hombres y mujeres, para que el principio de paridad sea una realidad en los próximos comicios.
Brando Flores (@CiudadanoBrando), Nancy Mejía (@Nancyomega) y Rubén López, equipo de investigación del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C.
**Brando Flores y Nancy Mejía son coordinadores de @REDefineMx y parte del Programa de investigación Igualdad bajo el microscopio del @ISBeauvoir