El Rancho El Sol —localizado en las comunidades de Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán—, donde el pasado viernes 22 de mayo ocurrió un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas federales que dejó un saldo de 43 personas muertas y tres detenidas, cuenta con cámaras de vigilancia, sistema de televisión por cable, alberca y juegos infantiles.
Así se puede observar en las imágenes publicadas por la cuenta @ValorMichoacan en Twitter, las cuales también muestran el interior de la casa, donde hay una mesa de billar, un comedor para 10 personas, entre otras cosas.
[contextly_sidebar id=”n6FB5GPohdIE3hRpnKjJVIjhgakASVeo”]La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló este miércoles 27 de mayo que no descarta ninguna línea de investigación sobre los hechos ocurridos en Tanhuato, afirmó el ombudsman Luis Raúl González Pérez, quien pidió no especular sobre los eventuales resultados.
En un comunicado emitido este miércoles, la CNDH explica que visitadores adjuntos, criminalistas, abogados y personal de la Oficina Foránea de Morelia, así como médicos forenses, estarán en el Rancho El Sol trabajando bajo la coordinación del Primer Visitador General.
Explicó que personal de la CNDH hizo un recorrido, que incluyó las parcelas en que se divide el rancho, así como la casa principal, la alberca, el frontón, la palapa, el jardín con juegos infantiles, el jacuzzi y las bodegas, en una de las cuales aún había maquinaria agrícola humeante.
A partir de ello se recabó material fotográfico y de video, incluyendo los lugares específicos donde se encontraron los cuerpos de las 42 personas que murieron en el enfrentamiento, a partir de los cuales se elaboraron las respectivas actas circunstanciadas.
La CNDH subrayó la importancia de hacer una investigación detallada, profunda y profesional con celeridad de esos acontecimientos, pero sin descuidar su calidad.