[contextly_sidebar id=”2ukf3uyFRC6hbFBYZd5nqMGwkSP6IMnM”]Un “doble error humano” fue el causante del choque de trenes en el Metro de la Ciudad de México, donde 12 personas resultaron heridas, concluyó este martes 12 de mayo el Comité Técnico que se encargó de las investigaciones.
El director general del metro de la capital, Joel Ortega, indicó que el conductor del tren número 5 no desconectó el piloto automático y, por eso, fue incapaz de frenar a tiempo para evitar chocar con otro convoy, el número 4, que estaba en la estación de Oceanía.
Además, el regulador no emitió el reporte adecuado en la estación Terminal Aérea para evitar la salida del tren 5 hasta que el 4 desocupara completamente el andén en la estación siguiente, Oceanía.
La investigación también determina que el tren 5 no presentaba fallos mecánicos y que el puesto de control sí alertó de la situación de lluvias pero solamente el número 4 tomó las medidas necesarias para llegar a la estación de Oceanía en tales condiciones.
El accidente ocurrió el 4 mayo durante una fuerte tormenta en la capital. La fiscalía determinará si procede alguna sanción por responsabilidades.
Sin embargo, el chofer del convoy, Fernando Israel Rosales Martínez, dijo el lunes 11 de mayo al periodista Ciro Gómez Leyva que el día del choque cambió a piloto manual hasta que estaba en la estación Oceanía porque no recibió notificación del Puesto de Control Central acerca de la lluvia.
Además, un reporte presentado por la periodista Denise Maerker en su programa Atando Cabos indica que el tren que chocó había registrado 22 fallas en sólo 26 días; esto, previo al accidente.
Las autoridades de la Ciudad de México lo habían presentado como “recuperado” el 6 de febrero de 2014, después de haber pasado tres años sin dar servicio por “presentar fallas en las tarjetas PCST de los equipos Agate, que controla la tracción y frenado del tren“.
Aunque fue supuestamente recuperado –se le dio mantenimiento a las tarjetas PCST y le instalaron ruedas de seguridad nuevas en 2 de los 6 carros con los cuenta– tuvo que regresar al taller sólo cuatro horas después de iniciar la jornada en la Línea 7, el 6 de febrero del año pasado a las 16:30 horas.
A continuación el dictamen completo sobre el choque en el Metro: