[contextly_sidebar id=”t1DwadrWtrEF5SPslGPgcdzMgBOexoAX”]La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja por los hechos ocurridos el pasado 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, cuando 43 presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación murieron en un enfrentamiento con fuerzas federales.
En un comunicado, la CNDH informó que este martes 26 de mayo el Primer Visitador General de este organismo se trasladó a Tanhuato para continuar con la investigación de estos hechos. Los visitadores se encargarán de recabar elementos.
La comisión solicitó a las autoridades involucradas en los hechos la rendición de informes pormenorizados. Hasta el momento se han integrado al expediente diversas actas circunstanciadas y materiales gráficos, y se añadirán constancias y elementos que se obtengan posteriormente.
El pasado 22 de mayo, un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrido en Tanhuato, Michoacán, dejó un saldo preliminar de 42 civiles y un policía federal muertos, tres personas detenidas y un arsenal decomisado, según el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Familiares de algunos de los 42 muertos dijeron a la agencia The Associated Press que luego de ver en la morgue cómo quedaron los cuerpos de sus hermanos, esposos o hijos no creen que se haya tratado de un enfrentamiento como sostiene el gobierno.
Después de esto, el comisionado de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo, reiteró que fue un enfrentamiento y aseguró que no hubo “una sola ejecución”.