[contextly_sidebar id=”UHNqUfYn2rb4JMsVxLErDZPJ7ULoK3ya”]Cuatro meses después iniciar el proceso legislativo, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información con 264 votos a favor, 68 en contra y una abstención y entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El dictamen fue aprobado como lo envió la Cámara de Senadores y sin modificar el artículo 13 transitorio, que da plazo hasta el 30 de agosto para que las Cámaras del Congreso cumplan con las disposiciones de transparencia a través de un programa de reorganización administrativa.
Aunque la ley fue apoyada por la mayoría de diputados, excepto los del Partido del Trabajo y Morena, la discusión se alargó en tribuna durante poco más de cinco horas y rechazaron las reservas presentadas por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
En la construcción de la iniciativa, organizaciones de la sociedad civil participaron en diferentes foros para aportar sus propuestas y el Colectivo por la Transparencia integrada por agrupaciones como la Red por la Rendición de Cuentas y Fundar, defendieron el avance de la legislación.
Aunque en diciembre los senadores habían presentado una iniciativa, en enero, el Colectivo identificó que tanto el PRI, como el representante de la Presidencia de la República incluyeron en el documento “disposiciones regresivas”, que tenían como objeto “debilitar y someter al sistema de transparencia propuesto, minimizar al IFAI y aletargar/entorpecer el derecho a la información de los ciudadanos”.
Finalmente, a través de foros con la sociedad civil y un decálogo enviado por los comisionados del IFAI en el que advertían sus preocupaciones, se inició el debate que derivó en una iniciativa consensuada.
El dictamen aprobado este jueves 16 de abril tiene estos puntos clave: