La encuesta más reciente que realizó Consulta Mitofsky revela que la preferencia electoral por los diputados del PRI y de Morena aumentó de febrero a marzo.
A dos meses de las elecciones federales, la preferencia electoral por el PRI –en términos brutos- aumentó 2% y la de Morena 1.7%; en términos efectivos, es decir, eliminando las respuestas de quienes no manifestaron preferencia por ningún partido, la preferencia por el PRI aumentó 1.7% y la de Morena 2.2%.
Los partidos políticos que tienen una preferencia electoral menor al 5% son el PT, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social.
Aunque el PRI lidera la preferencia electoral, también es el partido que más porcentaje de rechazo tiene: 44% de mexicanos dicen que no votarían por el tricolor, según los resultados de la última encuesta de Mitofsky. Esta tendencia también se registró en la encuesta pasada, publicada en marzo.
Además, 35% de los mexicanos aseguran que no votarían por el PRD y el PAN y 33% no lo harían por Morena.
¿Qué tal anda la confianza en el INE?
Los resultados de las encuestas realizadas a mil mexicanos del 27 al 30 de marzo de 2015 en todo el país revelaron que “el nivel de confianza actual del nuevo órgano electoral es muy similar al que tuvo el IFE previo al proceso electoral de 2009”.
En la encuesta de marzo de 2015, 21% de los mexicanos respondió que tiene mucha confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE), 44% regular y 29% poca. La desconfianza en el Instituto Federal Electoral (IFE) en 2009 llegó a 35%, destaca Mitofsky.