El 6 de enero pasado nueve personas murieron en un enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán. Una semana después, el entonces comisionado federal en la entidad, Alfredo Castillo, dijo que seis de ellas fallecieron a causa de un fuego cruzado. Ahora, tras la revelación de un reportaje que documentó que policías federales asesinaron a civiles desarmados en ese hecho, el ahora titular de la Conade reiteró lo dicho hace tres meses.
“No he visto yo el video completo –el que fue publicado como parte del reportaje de Proceso, Univisión y Aristegui Noticias– para poder decirte, pero lo que sí te podría yo prácticamente asegurar es que lo que salga probablemente está distorsionado, sacado de contexto“, dijo Castillo este lunes 20 de abril en Milenio Televisión.
Pese a los testimonios de testigos, videos, audios y fotografías recabados por la periodista Laura Castellanos, y publicados este domingo 19 de abril, Castillo defendió los resultados de la investigación que se hizo a su cargo: “Con las trayectorias, con el calibre de las balas y con la huella balística se logró acreditar perfectamente el fuego cruzado, de acuerdo a las trayectorias e impactos que tiene el vehículo”.
El 12 de enero pasado, Castillo había dicho que sólo dos personas tenían impactos de bala proveniente de las armas de los policías federales. “El resto presenta impactos sobre todo de calibre 9 milímetros, mismo que no coincide con las armas oficiales”, dijo.
Esa información fue presentada días después de que medios de comunicación publicaran, después del enfrentamiento, que sobrevivientes dijeron haber visto que los elementos federales ejecutaron a civiles que ya se habían rendido; una versión que fue rechazada.
Dos semanas después de los hecho ocurridos en Apatzingán, Castillo dejó su cargo, mientras que el mando local de la Policía Federal, Fausto Arenas, y el encargado de la zona militar, Miguel Ángel Patiño fueron enviados a otros estados.