[contextly_sidebar id=”NhPJRril8MpfSLAjQY3pyIRy2lX8IAed”]De 2007 a 2015 en los servicios públicos de la ciudad de México se han interrumpido de manera legal 138 mil 792 embarazos, informó la directora de Ipas México, Raffaela Schiavon.
La titular en México de la organización Servicios Internacionales de Asesoría sobre el Embarazo (Ipas, por sus siglas en inglés) señaló en conferencia de prensa que esos procedimientos se han practicado bajo las normas de seguridad establecidas, con personal capacitado, tecnología adecuada y absoluta confidencialidad.
Los datos destacados a ocho años de que fuera aprobada la ley que permite a las mujeres interrumpir voluntariamente su embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación en el DF son los siguientes:
Al respecto Adriana Patlán, de la organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, detalló que del total de mujeres que han solicitado esa acción a los servicios públicos de salud del Distrito Federal casi 70 por ciento tenían entre 18 y 29 años.
En la capital del país se castiga el aborto después de las 12 semanas de gestación, sin embargo, se permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) como una política pública que amplía las opciones para mujeres y decidir de manera legítima y oportuna el número de hijos.
Se sabe que la mayoría de las atendidas son originarias del Distrito Federal, pero también acuden provenientes de los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, por la cercanía con la capital mexicana; también refirió que entre las abortantes hay solteras y casadas.
Actualmente en la ciudad de México se practica ese procedimiento en cuatro clínicas y ocho hospitales públicos, como parte del programa de salud reproductiva.
Con información de Notimex.