Más de medio millar de personas, desde jóvenes y niños hasta gente de la tercera edad en silla de ruedas, se manifestaron afuera de las instalaciones de MVS para reclamar a la empresa el despido de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores.
“Quieren disfrazar esto como un conflicto laboral que no es así, sabemos perfectamente que esta orden (del despido de la periodista) viene de Los Pinos y no está bien que 40 años de lucha por el derecho a la información se vayan a la basura. Es el precio que tuvo que pagar (Aristegui) por ventanear todas las corruptelas y conflicto de interés de la clase política”, dijo Alicia Mercado quien acudió en silla de ruedas a la protesta.
En una atmósfera inundada por gritos como ¡Todos somos Cármen! y ¡No están solos!, los manifestantes entregaron 170 mil “firmas” reunidas sobretodo en internet en apoyo a la periodista y sus colaboradores, aunque el único que las recibió fue el académico Gabriel Sosa, quien funge como ombudsman de MVS. Ningún administrador o dueño de la radiodifusora salió.
“Perdemos la oportunidad de conocer una parte importante de la realidad de México con la salida de Carmen. La petición es que se abran espacios para ella y todos los periodistas. Los ciudadanos exigimos que no nos cierren estas puertas. Ya no estamos dormidos” dijo Norma Navarro, otra de las manifestantes.
Al caer la noche los manifestantes utilizaron un proyector sobre la fachada del edificio para colocar la leyenda “MVS no escucha a más de 170 mil personas”.
Ombudsman analiza continuidad
El académico Gabriel Sosa declaró que en los próximos días analizará su continuidad como ombudsman de MVS tras la nula respuesta que ha tenido su intervención desde que se suscitó el conflicto entre la empresa y los periodistas.
Sosa señaló que no ha tenido contacto alguno con la familia Vargas, propietarios de la empresa, y su única interlocución fue con Jose Antonio Vega, director de Noticias, quien dijo que están dispuestos a recibir las firmas pero no durante la protesta ya que “no había” condiciones.
El ombudsman agregó que el motivo por el cual no decide aun su renuncia es debido a su interés en continuar gestionando las quejas que se siguen presentando de la audiencia.
**Nota publicada el 16 de marzo.