Policías municipales y estatales agredieron con balas de goma y gas lacrimógeno a jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, en Baja California, que protestaban por mejoras a sus condiciones laborales.
El diario El Mexicano reporta que la policía detuvo a más de 30 personas por el bloqueo de la carretera Transpeninsular y el presunto saqueo de negocios, toma de delegaciones y agresiones a automovilistas y autoridades. No obstante, Reforma reporta tres detenidos.
Valle de San Quintín Represión o mal manejo del movimiento campesino….México PRD Ensenada pic.twitter.com/0xl3ejTQHo
— santiago R cuellar (@santiagormz72) marzo 18, 2015
Este miércoles en la mañana, jornaleros y autoridades estatales establecieron un diálogo, sin embargo, no alcanzaron acuerdos.
Reforma reporta que los jornaleros lanzaron piedras a los elementos policiacos y que estos respondieron con balas de goma y gas lacrimógeno.
Uno de los líderes de la Alianza de Organizaciones del Valle de San Quintín, Fidel Sánchez, dijo a este diario que las personas que causaron disturbios –como la quema de comercios y saqueos en Camalú- son infiltrados que “traen celulares y tecnología para grabar todo (…) nosotros no usamos eso, no tenemos cómo”.
Desde ayer martes 17 de marzo, autoridades de los tres niveles de gobierno retomaron el diálogo con los jornaleros y advirtieron que bajo ninguna circunstancia se permitiría que sus manifestaciones vulneren el derecho de transitar libremente por las vías de comunicación de los demás ciudadanos ni transgredir la integridad de terceras personas.
En un momento más información.