[contextly_sidebar id=”9Ef2NqoCN3lbf0t5iSQnipAiWfOJ7AXR”]Ante un gobierno incapaz de responder a la crisis de derechos humanos e impunidad por la que atraviesa el país, la sociedad civil responde con 20 propuestas urgentes que incluyen el llamado para aprobar reformas para investigar y castigar la desaparición forzada, la tortura y que se realice una investigación externa sobre el presunto conflicto de interés del presidente Enrique Peña Nieto.
Este jueves 26 de marzo, 30 organizaciones sociales se reunieron en un foro donde consensuaron una agenda que logre pasar de la denuncia a la acción, luego de hechos como las ejecuciones en Tlatlaya y la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, que pusieron en evidencia al sistema corrupto e impune que priva en el país.
Javier Hernández, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) consideró que si bien la sociedad mexicana ha mostrado su descontento a través del uso de hashtag como #AyotzinapaSomosTodos #YaMeCansé o #FueElEStado, “tenemos que llevar la campaña a la acción política” porque “si nuestra tarea es el like, perdimos el norte”.
Fundar Centro de Análisis e Investigación y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organizaciones convocantes, coincidieron que “la impunidad es el hilo que une a la corrupción con las graves violaciones a los derechos humanos”, pero “no es una condición a la que las y los mexicanos estemos condenados”.
La ex presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, afirmó que es urgente “elevar” el nivel de exigencia” hacia las autoridades “a partir de la acción colectiva”. Enfatizó que la transparencia y rendición de cuentas, es un eje fundamental para combatir la corrupción e impunidad.
Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), advirtió que si bien la agenda ciudadana propone acciones de gobierno, la sociedad civil debe insistir en el cumplimiento porque “hay que exigirle al Estado, pero sin esperar nada del Estado”.
Estas son las propuestas: