[contextly_sidebar id=”vsnEMX9ex9k2kY76CkEGga0ZgKREhCou”]Los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Horacio Armando Hernández Orozco y el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, candidatos propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comparecieron este lunes 2 de marzo ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.
El más cuestionado fue Medina Mora, a quien se le preguntó por su labor en las tareas del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), por su vínculo en casos como Atenco, Rápido y Furioso, Oceanografía, por el uso de testigos protegidos y hasta por una supuesta relación de compadrazgo con el presidente Enrique Peña Nieto.
Las senadoras Angélica de la Peña y Dolores Padierna fueron las que más cuestionamientos le hicieron al actual embajador e incluso, Padierna señaló que el candidato no cumple con los requisitos constitucionales de honorabilidad, probidad y eficacia en la impartición de justicia.
Ante los cuestionamientos, Medina Mora aseguró que cuenta con la experiencia suficiente para desempeñarse como ministro de la Suprema Corte, defendió el uso de la figura de testigos protegidos en el caso conocido como el michoacanazo, negó ser el responsable del operativo Rápido y Furioso y rechazó ser compadre del presidente Enrique Peña Nieto.
Estas son las frases más relevantes que el extitular de la PGR dijo durante su comparecencia.
Al comparecer en la Comisión de Justicia del Senado, el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco dijo ser un hombre honesto y presentó sus declaraciones patrimonial y fiscal del año 2013.
Aseguró que los ministros del alto tribunal deben fortalecer el Estado de derecho, que es una herramienta para combatir la desigualdad y fomentar el desarrollo económico.
Manifestó que la SCJN debe ser muy prudente y medir las consecuencias de sus decisiones políticas y económicas, así como sociales.
El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera señaló que los tiempos actuales requieren que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial en general garanticen la aplicación efectiva de los derechos contenidos en la Constitución.
Afirmó que, en caso de ser distinguido con la designación de ministro, se conducirá con autocrítica, prudencia, objetividad, transparencia y humanismo.