57 personas indígenas tojolabales de la comunidad Primero de Agosto, municipio de La Margaritas, Chiapas, que fueron desplazadas por integrantes de la Central Independiente Obrera Agrícola Campesina Histórica (CIOAC-H) el pasado 23 de febrero presentan afectaciones de salud.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), algunas de las personas afectadas presentan amibiasis, conjuntivitis, parasitosis intestinal, catarro, irregularidades menstruales, así como dolores de estómago, cabeza y del cuerpo.
La organización destacó que desde el 02 de marzo pasado, se denunció a este colectivo ante el fiscal del Ministerio Público Mesa de Trámite 2 con sede en Las Margaritas, Chiapas, con acta circunstanciada 2/IN17/2015. No obstante, a la fecha las autoridades no han realizado inspecciones judiciales al lugar y no han verificado las condiciones del presunto desplazamiento.
La organización Frayba acusa que este colectivo es protegido en la región por el gobierno municipal de Las Margaritas y funcionarios del gobierno de Chiapas.