El Congreso de Veracruz aprobó por mayoría calificada quitar el fuero al alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
Los diputados concluyeron que de acuerdo con la investigación ministerial (01E/2015), entregada como prueba por la Fiscalía General del Estado, hay elementos para presumir responsabilidad del edil y corresponde probarlo a una autoridad ministerial.
Así, la fiscalía de Veracruz podrá proceder penalmente contra Cruz Reyes, quien presuntamente ordenó a seis expolicías municipales secuestrar y asesinar a Moisés Sánchez, periodista que reportaba la situación del municipio Medellín de Bravo.
Junto con el desafuero, los diputados veracruzanos aprobaron la separación del cargo de Omar Cruz Reyes, quien podría ser detenido en las próximas horas, confirmó el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.
En total fueron 35 votos a favor de desaforar al alcalde con licencia y 13 en contra correspondientes a la bancada panista y los diputados del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y uno del PRD.
El Pleno determinó retirar el fuero a Cruz Reyes, quien únicamente se reintegraría como Presidente Municipal si resulta absuelto. Al terminar la licencia que obtuvo, por 59 días, su suplente, Luis Gerardo Pérez Pérez, asumirá el cargo.
De última hora, el Congreso del Estado determinó por la “importancia del tema a tratar” declarar como privada la sesión que dio inicio al segundo periodo extraordinario de sesiones.
Cinco expolicías fueron detenidos por el asesinato de Moisés Sánchez que, además, trabajaba como taxista para poder costear el diario que tenía con su hijo, La Unión.
Uno de los expolicías detenidos, Clemente Noé Rodríguez, el único que confesó haber participado en el asesinato de Moisés Sánchez, fue quien dijo que Cruz Reyes ordenó el homicidio del periodista.