[contextly_sidebar id=”klOQ6qr9RdqRpz2QLH1YhFvauQp7R2yz”]El presidente Enrique Peña Nieto ofreció que se le realice una investigación por posible conflicto de interés, y para ello nombró a un nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública para que la encabece. Sin embargo, el diario La Jornada publica este jueves 5 de febrero que existe una traba legal: La SFP ya no existe en la Ley de la Administración Pública Federal.
Lo anterior lo dijo la expresidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (Ifai), María Marván Laborde, que agregó, según el reporte del diario mexicano: ‘‘Supongo (que la medida anunciada el pasado martes en Los Pinos) se ampara en un transitorio que nunca terminó de transitar en la reforma”.
‘‘Por lo que se refiere a la desaparición y transferencia de las atribuciones de la SFP, entrarán en vigor en la fecha en que el órgano constitucional autónomo que se propone crear en materia anticorrupción entre en funciones, conforme a las disposiciones constitucionales y legales que le den existencia jurídica”, agregó Marván en entrevista con La Jornada.
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigente ya no considera a la Secretaría de la Función Pública como parte de las dependencias del Ejecutivo Federal, debido a la reforma de Peña Nieto para crear una unidad anticorrupción.
Con información de La Jornada.