[contextly_sidebar id=”HHc2r811fWwcd5tptBu1VjVv5U5eBP30″]Los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa insistieron en su llamado a no participar en las próximas elecciones en Guerrero, ya que, señalaron, permitir el desarrollo de los comicios es condenar al estado a que siga bajo el control de la delincuencia organizada.
“Que les quede claro que este año en Guerrero no habrá elecciones, porque permitir que la gente vote es solamente darle el respaldo a las organizaciones criminales que se han infiltrado en los partidos políticos, por esa razón no vamos a modificar nuestra postura”, aseguró el vocero de los padres de los normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz.
Este 5 de febrero, padres, familiares y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se manifestaron frente a las instalaciones de la 35 zona militar, donde exigieron la presentación con vida de los jóvenes.
Los manifestantes liberaron la circulación en los cuatro carriles de la Autopista del Sol, la vía que conecta el DF con el puerto turístico de Acapulco, alrededor de las 5 de la tarde de este 5 de febrero.
Libramiento Chilpancingo. Se restablece la circulación en ambos sentidos. Maneje con precaución. Tramo no operado por CAPUFE.
— CAPUFE (@CAPUFE) febrero 5, 2015
La manifestación de los padres ocurre luego de que una delegación de familiares de los normalistas habló ante el Parlamento Europeo para pedir apoyo en la exigencia de que el Estado mexicano aclare qué ocurrió con los estudiantes, que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, y no cierre el caso.
La respuesta. La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo pidió al Ejecutivo comunitario de la Comisión Europea otorgar fondos para iniciar una investigación independiente sobre el caso, en el que participaron autoridades municipales, para determinar responsabilidades, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
La instrucción fue girada al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, luego de la audiencia en la que hablaron Hilda Legideño y Bernabé Abrajan, madre y padre de dos de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.