La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca a 197 militares “desaparecidos” durante los dos últimos años con la intención de “indagar qué pasó con cada uno de ellos”.
Mandos de la Sedena explicaron que gran parte de los desaparecidos estaban participando en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico y la ley federal de armas de fuego y explosivos.
[contextly_sidebar id=”ham8abmWAR5bemaw6ZgsRk8vtyLwFKH8″]No obstante, la Sedena no puede determinar hasta el momento el origen de las desapariciones, “algunos simplemente pudieron dejar las fuerzas armadas e irse al extranjero, otros más desertar y evitar con ello ser juzgados”, explicaron las fuentes militares.
Lo cierto es que a diferencia de las deserciones de los militares, el fenómeno de soldados desaparecidos se ha detectado desde el 2010 y en los dos últimos años los casos se han incrementado en un 90%.
De acuerdo con el documento “Personal dado de baja por diferentes motivos” de la Defensa Nacional se considera “desaparecido” a todo militar que no sea localizado en un periodo de tres meses.
Ante esta cifra de personal militar que ha desaparecido, la Sedena se ha dado a la tarea “de identificar” los motivos del aumento de las desapariciones y el origen de cada una de ellas para tener claridad de qué ha ocurrido con este personal.
En el caso de los 197 militares desaparecidos durante el 2013 y el 2014 los datos refieren que 183 de ellos son soldados, 13 cabos y sólo uno de ellos tiene el grado de sargento.
Las estadísticas de la Sedena comienzan a registrar estos casos desde el 2010, año en que desaparecieron ocho militares.
Hasta la fecha, señalaron los mandos consultados, ni la Sedena ni los familiares de los militares han logrado detectar qué ocurrió con el personal desaparecido.
Por ley y luego de tres meses de permanecer en calidad de desaparecidos, la Defensa Nacional debe iniciar un procedimiento de baja de su personal, al igual que ocurre en los casos de retiro, solicitud de separación, mala conducta, deserción y defunción.
El 2014 es el año en que más militares han desaparecido, pues las cifras indican que tan solo en dicho año desapareció más del 50% del personal reportado.
Parte de las investigaciones que realiza la Sedena es la de identificar si su personal desapareció al momento de estar realizando actividades de combate al narcotráfico.