[contextly_sidebar id=”b99D9n3zELrOmbESMZxXAulZocLQ0tik”]Las autoridades del gobierno de veracruz dieron a conocer que, después de 23 días, el cadáver del periodista Moisés Sánchez fue encontrado en Manlio Fabio Altamirano.
El procurador Luis Ángel Bravo, aseguró que este sábado 24 de enero las autoridades encontraron el cuerpo de Moisés Sánchez en bolsas negras en dicho municipio. Martín López Meneses, chofer y escolta del alcalde de Medellín, y subdirector de la policía municipal, fue quién, según la procuraduría de veracruz, ordenó la ejecución del periodista Moisés Sánchez.
De acuerdo a lo narrado por la PGJV, un vecino de Moisés Sánchez fue quien vio a una persona de la localidad interactuando con los plagiarios y quien identificó a Clemente Noé Rodríguez Martínez, quien durante un tiempo trabajó como policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río.
Noé, después de ser detenido, identificó a otros plagiarios: El Harry, El Chelo, El Piolín, El Moi, y El Olmos. Éste último confirmó su nombre completo, José Luis Olmos, quien también formó parte de esta corporación policiaca.
De acuerdo a las declaraciones del presunto culpable de este crimen, citadas por Luis Ángel Bravo, a cambio de realizar el encargo de Meneses, ellos recibirían protección para que pudiesen distribuir drogas en la zona.
La procuraduría de Veracruz mostró una grabación en la que supuestamente Rodríguez Martínez reconoció haber asesinado al periodista el mismo día que lo sustrajer0n de su domicilio.
Autoridades afirmaron que solicitarán el desafuero para el edil veracruzano Omar Cruz Reyes, quien permanece arraigado por disposición judicial, y así proceder contra él por su probable reponsabilidad en el asesinato de Moisés Sánchez. “El Ministerio Público solicitará la declaración de procedencia y el tiempo que el Congreso se tome en decidir” dijeron funcionarios durante la presentación de la investigación, la cual, aseguran, permanecerá abierta.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Procuraduría de Veracruz, más de 60 personas han declarado en la investigación, entre ellas el alcalde Cruz Reyes el pasado 12 de enero.
En la investigación participaron organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Reporteros sin Fronteras y Artículo XIX.
Con el asesinato de Moisés Sánchez, van 11 periodistas asesinados en el estado de Veracruz durante la administración de Javier Duarte desde 2010.