[contextly_sidebar id=”kKUkCXb22yL7kRtPR9HMQaAahJ51E0Eo”]Por segunda ocasión, maestros de las escuelas de Acapulco, Guerrero, que se encuentran en paro de labores debido a la inseguridad, se manifestaron para exigir mayor seguridad en los planteles educativos.
La marcha de este martes 20 de enero comenzó alrededor de las 9:30 de la mañana cuando un grupo de alrededor de 200 maestros avanzó desde la delegación educativa Acapulco-Coyuca hacia la Avenida Costera Miguel Alemán.
Durante su manifestación, los profesores solicitaron la intervención de la Policía Comunitaria para que puedan regresar a las aulas.
Cuando los manifestantes pasaban frente a las oficinas de la Policía Federal, un grupo de maestros gritó consignas en contra de los integrantes del grupo antimotines que cuidaba el edificio.
“Se necesita la seguridad de ustedes, no nada más estén aquí de guapos, hermosos, se ven chulos, pero los invitamos, vayan a dar un rondín”, gritó uno de los maestros que participaba en la manifestación.
De manera simultanea, un grupo de cerca de 50 personas se manifestó afuera de la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo, ubicada en la Colonia Ciudad Renacimiento, para exigir que los maestros vuelvan a las aulas.
El secretario de Eduación de Guerrero, Salvador Martínez Della Roca, señaló que siete de al menos 100 escuelas de Acapulco que se encuentran en paro reiniciaron sus actividades este 19 de enero, casi dos semanas después del regreso a clases en México; sin embargo, 115 escuelas, tres mil maestros y 16 mil alumnos se mantienen sin clases, de acuerdo con cálculos realizados por los maestros.
“Me están mandando información, mira ya levantaron hoy, te va a parecer ridículo, pero es un problema cualitativo, ya levantaron cinco kínderes, de educación preescolar, y dos secundarias técnicas ya iniciaron clases”, aseguró el secretario.
El cierre de escuelas por problemas de inseguridad comenzó el pasado 14 de noviembre; sin embargo, fue hasta casi un mes después, el 11 de diciembre, cuando las autoridades educativas de Acapulco reportaron que más de cien planteles adelantaron el periodo vacacional, debido a que se habían registrado “19 secuestros en un cortísimo tiempo”.
Con información de Radio Fórmula.