[contextly_sidebar id=”LrJlNHkwcwmhWP0eOsdkOFXNqtIgSxbH”]Felipe Rodríguez Salgado, apodado El Cepillo o El Terco, presunto integrante de la organización criminal Guerreros Unidos y autor material del homicidio del caso Ayotzinapa, fue consignado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, donde rindió su declaración preparatoria al ser acusado del secuestro de los 43 normalistas.
El Cepillo declaró la noche del domingo 18 de enero que el ex secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Vázquez, y el subdirector de la policía de Cocula, César Nava González, fueron quienes entregaron a los 43 normalistas de Ayotzinapa a los integrantes de Guerreros Unidos, la noche del 26 de septiembre del año pasado, informó este viernes 23 de enero el diario La Jornada, que cita el pliego de consignación que fue entregado por la PGR a los juzgadores.
Rodríguez Salgado dijo al Ministerio Público Federal que Flores Velázquez –quien se encuentra prófugo– y Aceves Rosales le entregaron unos 40 jóvenes con la cabeza rapada, y tres más con pelo largo. De acuerdo con su declaración, según detalló el diario, los jóvenes iban con las manos atadas y fueron trasladados al lugar que se conoce como Loma del Coyote.
El presunto homicida de los normalistas narró a las autoridades mexicanas que alrededor de las 11 de la noche del 26 de septiembre recibió una llamada: ‘‘Me dijeron que un grupo de muchachos estaban atacando Iguala, que pretendían quedarse con la plaza y que me iban a entregar tres paquetes de un grupo contrario (de Los Rojos), y me entregaron más’’.
Al recibir a los jóvenes, El Cepillo –reconoció que interrogó por separado a tres de ellos, con la idea de que eran los jefes del grupo; sin embargo, dijo que todos le aseguraron que eran estudiantes.
Con información de La Jornada y Notimex.