[contextly_sidebar id=”W95p22yFFf4mUZm6A9rRhd6r1nQJkXTP”]Divorcios, multas o un despido injustificado son el tipo de casos que representan el 85% de los juicios iniciados en México en el último año y de los que, sólo 4 de cada 10 encuentran solución rápida y expedita, según las cifras del mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior es una muestra del poco acceso a la justicia que tienen ciudadanos en el país por lo que, a partir del próximo 22 de enero, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) iniciará con una serie de foros de consulta para reflexionar sobre las herramientas que tiene el Estado mexicano para solucionar estos conflictos.
“La justicia cotidiana tiene que ver con la resolución de los conflictos sociales que se presentan cotidianamente en la vida de los mexicanos: conflictos que se presentan en el seno de las familias, entre trabajadores, de ciudadanos, de comunidades, entre vecinos. Estamos hablando de problemas que enfrenta una madre de familia, un trabajador despedido, un emprendedor que tiene problemas para hacer cumplir un contrato; historias que cualquiera puede contar y que hoy no tienen canales institucionales adecuados para ser procesados”, dijo Sergio López Ayllón, director general del CIDE.
Esta convocatoria es en respuesta a la petición del presidente Enrique Peña Nieto, quien el 27 de noviembre pasado solicitó al CIDE organizar foros con juristas y sociedad civil en materia de seguridad pública como parte de sus 10 acciones “para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho” del país, entre las que también se encuentra una reforma constitucional para crear 32 policías estatales y para permitir la intervención de la federación en un municipio sólo con la sospecha de que hay infiltración del crimen organizado.
El objetivo del CIDE es realizar una consulta amplia sobre las fallas para garantizar la justicia cotidiana y respecto a cómo las instituciones pueden y deberían recuperar la confianza de la ciudadanía.
Para ello, este miércoles se lanzó la plataforma Justicia Cotidiana, disponible en web, en aplicaciones para dispositivos móviles y en redes sociales (@JusCotidiana / Facebook.com/JusticiaCotidiana).
En ésta, los ciudadanos podrán enviar sus testimonios sobre de qué manera han sido víctimas de la falta de acceso a la justicia en conflictos nacidos en la convivencia social; así como propuestas para garantizar la justicia cotidiana y comentarios.
Derivado de estos testimonios ⎯que se recibirán hasta el próximo 28 de febrero⎯, el CIDE junto con otras 17 organizaciones celebrarán seis foros con diferentes expertos en materia de justicia en los que crearán un documento final con propuestas y recomendaciones que se entregarán tanto al presidente Peña Nieto como al Poder Legislativo y otras instancias de gobierno.
“La idea principal es escuchar testimonios, vivencias de los ciudadanos y a partir de éstos grupos expertos podrán responder con recomendaciones puntuales a los principales problemas que enfrenta cotidianamente la sociedad. Se busca hacer una agenda de acceso a la justicia”, explicó en conferencia de prensa López Ayllón.
El escenario de justicia en México, poco alentador
Entre los participantes de este ejercicio está el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su director, Pedro Salazar, dijo que en México el mal de la corrupción y la desconfianza en las instituciones representan de los principales obstáculos en el acceso a la justicia verdadera.
“Vivimos una crisis institucional, dentro de sus causas destaca un sistema de justicia defectuoso, un escaso compromiso con los derechos de las personas y una conflictividad social que no encuentra cause ni solución en instituciones y leyes accesibles y vigentes (…). Hoy en México la justicia es costosa, lenta, poco flexible, lejana y las más de las veces discriminatoria”.
El investigador dijo que con la iniciativa de Justicia Cotidiana se busca “con innovación, sentido común y sensibilidad generar propuestas que puedan construir condiciones para tener una justicia fácil, cercana, conveniente y accesible”.
Pedro Salazar destacó datos que reflejan no sólo la desconfianza de la ciudadanía si no las fallas en la impartición de justicia:
Cada uno de los seis foros atenderá un grupo distinto afectado por la falta de justicia cotidiana y se realizarán entre el 22 de enero y el 26 de febrero próximo con miras a tener un documento final con recomendaciones a más tardar la tercera semana de marzo.
Las fechas de los distintos foros son:
Además del CIDE, quienes participarán en este ejercicio para encontrar herramientas que faciliten la justicia en el país son:
Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, AMIJ
Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, INFOTEC
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS
Colegio de la Frontera Norte, COLEF
Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH
Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, CONATRIB
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred
Escuela de Graduados del ITESM
Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO
Instituto Nacional de Administración Pública, INAP
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Universidad Autónoma de Baja California
Universidad Autónoma Metropolitana
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Universidad de Guanajuato