[contextly_sidebar id=”2jpeZgkb2EBWmQ2edxSUXbylKkgOBds2″]El secuestro en México se redujo 18% durante el año pasado en comparación con 2013, informó este miércoles 21 de enero el coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.
El funcionario federal dijo que de enero a diciembre de 2014 se contabilizaron mil 394 averiguaciones previas por casos de secuestro, mientras que en 2013 se reportaron mil 698 averiguaciones previas por el mismo delito.
El comisionado de la Secretaría de Gobernación destacó que en entidades como Morelos, Guerrero y el Estado de México se reporta una disminución en los plagios gracias a los operativos conjuntos que han realizado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad.
Sales Heredia agregó que en 10 estados del país se concentraban casi 73% de todos los secuestros y que los operativos conjuntos han disminuido de un forma sensible la disminución delitos en esta materia.
El funcionario de la Segob participó el pasado 20 de enero en la clausura del Foro Nacional Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso Penal, que fue organizado por la Asociación Alto al Secuestro y destacó el trabajo que han realizado los grupos tácticos interinstitucionales.
En el mismo acto el presidente Enrique Peña Nieto admitió que, en el combate a la delincuencia, el secuestro no ha disminuido como otros delitos, como el homicidio y la extorsión, y explicó que esto se debe a una “derivación” de las bandas criminales, luego de la captura de grandes capos.
“No es igual la reducción que hemos tenido, lamentablemente, en los secuestros, que ha sido una derivación que ha habido al combate y a la fragmentación, que deriva después de la captura de los grandes capos de distintas organizaciones criminales”, indicó el jefe del Ejecutivo federal, quien agregó que ha habido una disminución en las extorsiones.