[contextly_sidebar id=”AVYufK9a4ZqScf0Y61ty6XeRD9oVAozp”]El crimen organizado mandaba en los municipios de Guerrero en los que las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad, reveló el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio.
En el marco de las audiencias públicas que realiza el Senado, el funcionario federal agregó que el crimen organizado era el que designaba a los mandos y decidía qué operativos se llevaban a cabo.
“En 13 municipios el gobierno federal, a través del Ejército, tuvo que tomar el control porque no teníamos confianza en las autoridades municipales de seguridad, estaban cooptados por el crimen organizado.
“La diferencia que encontramos cuando detenemos a un delincuente, y hoy que estuvimos deteniendo policías, solamente era la identificación, porque en el camino los que mandaban realmente eran el crimen organizado. No podemos vivir en un Estado en donde estemos cooptados”, dijo Zerón de Lucio.
Desde octubre pasado, el comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer que las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad en municipios de Guerrero, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) identificó situaciones irregulares en algunas corporaciones de seguridad municipal de las regiones Norte y Tierra Caliente de Guerrero.
Además de Iguala de la Independencia, el gobierno federal asumió las tareas de seguridad en Cocula, Apaxtla de Castrejón, Buenavista de Cuéllar, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Taxco de Alarcón y Teloloapan.
En la zona de Tierra Caliente tomó el control en Arcelia, Coyuca de Catalán, Pungarabato, San Miguel Totolapan y Tlapehuala.
Con información de Reforma. (Suscripción necesaria)